Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

el expresionismo del rostro

Pilar Bamba, el expresionismo del rostro y la materia


Pilar Bamba posee una obra pictórica caracterizada por su consistencia matérica, la incorporación de elementos de collage en algunos casos y también por exhibir transparencias y superposiciones cromáticas dentro de un contexto expresionista con referencias, representadas, por regla general, mediante caras de mujer. Se trata de rostros que son enigmáticos, sugerentes pero sumidos en un nivel de consciencia determinado, en el que la pintora expresa, con total libertad, su facilidad por la inmersión en los estados de la mente. De hecho los rostros femeninos son estados de ánimo. Rostros, simbólicos, alegóricos y poéticos, que expresan con fortaleza y espíritu impositivo una coordinación sugerente entre lo real y lo imaginario.

En ‘Boca roja’ exhibe una auténtica catarsis de tristeza. Aunque contenida, al final la obra se nutre de otras realidades como las alegorías de otros mundos a partir de las fantasías que emanan de la mente del personaje. En ‘Torso’ muestra un trabajo de transparencias, dentro de un planteamiento expresionista espacialista. ‘Asomada’ es una pintura que incorpora elementos de collage, predominando el rostro femenino, contrastando con la materia del collage y de los pigmentos. De hecho hay un diálogo en la mayor parte de su producción entre los elementos referenciales figurativos y la materia. Los rostros, considerados estéticos, de ojos alargados, boca sensual, nariz elegante, perfil sensual están siempre rodeados de colores, tonos, densidades matéricas que unas veces los cubren y en las otras los difuminan parcialmente.

Pilar Bamba es una pintora que domina la mente, que conoce los mecanismos de las auras, que se sumerge en la idiosincrasia de los personajes, porque son el medio para mostrar lo anímico.
Del iconismo como descripción al iconismo como referencia o puerta de acceso. No utiliza túneles ni ventanas, sólo rostros de mujer para adentrarnos en los laberintos de los sentimientos.
En ‘Green Venus’ Pilar Bamba rodea el rostro femenino de concepciones cromáticas y materias densas. Se produce un diálogo entre la necesidad de alcanzar la abstracción para contar una historia profunda, pero, siempre está el rostro femenino en contraste armónico, valga la paradoja, para transportarnos a un mundo de símbolos y de sugerencias que no es virtual sino que se encuentra en otra dimensión.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte


Descargar Fichero

Anotado en Comentarios sobre mi obra | Permalink