Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Dos mujeres

Dos mujeres

Puntaje: Sofia Loren

Cuarenta y tres años después de su realización, "Dos mujeres (La Ciociara)" sigue siendo el proyecto más controvertido de la larga filmografía de Vittorio De Sica. Adaptación de la novela homónima de Alberto Moravia (uno de los escritores más reconocidos de la posguerra italiana), la película es un retrato sobrecogedor de la Italia popular durante los nueve meses de ocupación alemana, en el año 1943, cuando los nuevos valores emergentes se contraponían a un paisaje cultural fracturado y arrasado por la guerra, desprevenido frente a una transformación tan repentina de la composición social.

La historia cuenta la fuga dramática de Cesira (Sophia Loren), una campesina que al casarse se ha ido a vivir a Roma y se ve obligada a huir de la capital por el avance de la guerra. Preocupada por la incolumidad de su hija Rosetta, de trece años, la mujer decide refugiarse en casa de unos parientes en los montes de Ciociaria, donde a su llegada es acogida con entusiasmo y calor humano. La vida discurre serena lejos del frente, casi ignorando el conflicto que está destruyendo el país. La bella Cesira encuentra el cariño de Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta persuadirle para que se una a la idea de un mundo nuevo, iluminado por un sentido más elevado de la justicia. Se perfila un choque generacional de resultado incierto, y Cesira vislumbra un futuro que es incapaz de comprender del todo. El encanto de esos días se desvanece cuando una compañía de alemanes que huye de los Aliados se lleva a Michele a la fuerza para que les guíe por los caminos del monte. No se vuelve a saber nada de él. Al cabo de un tiempo, la euforia por la llegada de las fuerzas aliadas induce a los evacuados a volver a sus casas. También Cesira y Rosetta emprenden el viaje de vuelta, pero son víctimas de un acontecimiento traumático, destinado a destrozar sin remedio sus vidas.

La película, de la que la crítica italiana ha atacado la elegancia formal achacándole una excesiva simplificación de los contenidos, llega ahora al mercado del home video en un DVD extraordinario, editado por Medusa y restaurado por el equipo de "Cinema Forever The Mediaset Collection". Gracias al trabajo de Enzo Verzini (técnico ilustre de directores como Visconti, Germi, Rossellini, Fellini, Antonioni y muchos otros), la película revive en su formato 1.85:1, anamórfico, que exalta sus cualidades estéticas y devuelve a su esplendor originario los vivos claroscuros. Tampoco el audio, en Dolby Digital 1.0, presenta defecto alguno al haber sido perfectamente recuperado y sometido a una mezcla cuidadosa.

Tarifa: 4/10

Anotado en Mis favoritas | Permalink