Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

entrevista de Susana Weingast

Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de noviembre de 2001, por la artista plástica Susana Weingast a la artista plástica Pilar Bamba (España)
Imprimir
Esta Cyber-entrevista fue realizada vía e-mail en el mes de noviembre de 2001, por la artista plástica Susana Weingast (SW) a la artista plástica Pilar Bamba (PB) que nació y reside en España

SW - ¿Cómo se inició en el Arte?

PB - Me gustaba siempre dibujar y pintar, pero hasta que no llegué a Barcelona no había decidido estudiar Arte, Precisamente vine aquí para estudiar Psicología, pero lo cambié por Artes y Técnicas Pictóricas en la Escola Massana de Barcelona.

SW - ¿A quiénes considera sus Maestros?

PB - Desde luego, no los que me enseñaron en la Escuela, creo que te enseñan técnicas, pero no el amor al Arte, no a expresar con tus propios sentimientos, no a encontrar tu camino.

Los expresionistas alemanes siempre han sido mis maestros, aunque la fuerza que ellos tenían es difícil de conseguir, pero para eso estamos, para seguir aprendiendo día a día. Y por supuesto GOYA, primer expresionista, fuerte, duro, aragonés.

SW - ¿Dentro de las Artes, sólo se expresa a través de la plástica?

PB - Intento, y sólo intento expresarme a través de la escritura, me gusta mucho escribir, sobre mi vida, mis sentimientos y actualmente también sobre Arte, opino sobre todos los temas que me llegan, algún día, cuando tenga más tiempo, quiero escribir un libro, está en mi camino.

SW - ¿Qué siente ante la hoja en blanco?

PB - Ganas de llenarla de color, a veces dudas ante como hacerlo y siempre sentimiento hacia ella, porque precisamente el papel y si es natural mejor, tiene para mí un efecto especial.

SW - ¿Acepta que la influyan planteos externos, de otros pintores?

PB - Si se refiere a influencias pictóricas sí, cuando veo un pintor que llega dentro de mi ser, también de alguna manera se integra en mí, se conecta conmigo y por tanto forma parte ya de mi creación, otra cosa es aceptar consejos de otros artistas, en eso soy bastante "tozuda" cuando tengo una idea sigo fiel a ella.

SW- ¿Con cuáles técnicas le gusta expresarse?

PB - Me encanta la acuarela, la tinta, todas las técnicas rápidas en las que puedas trabajar sin rectificar, que sea una impronta la que dejes en el papel.

También el acrílico y el óleo, pero siempre que pueda ser espontáneo

SW - ¿Sus vivencias diarias, el día nublado, la guerra, un día feliz, influyen en su forma de expresarse como artista

PB -Conscientemente las vivencias diarias no influyen mucho en mi pintura, pero seguramente sí en mi subconsciente, el cual me lleva a crear según que tipo de obras.

Lo que sí me influye son las vivencias con las personas en momentos determinados, tengo varias obras relacionadas con algún momento mágico, de esos que no ocurren cada día. Ahora recuerdo cuatro cuadros: "Dans la rue". "Encuentro", "En el umbral" y "El mar sobre la alquimia."

SW - En su imagen usted muestra la sutileza de la mujer o de la pareja, ¿qué siente cuando surge el dibujo?

PB - Cuando la imagen que se crea, es diferente a la que yo quería crear me sorprendo, me gusta más, porque seguro que estaba ahí y yo no lo sabía, cuando consigo lo que quiero y reflejo el sentimiento interior pienso que he dejado parte de mí en esa obra.

SW-¿Ud. cree que su Obra llama más la atención del espectador por la técnica o por la imagen?

PB - Creo que por las dos, la imagen y el color.

Cuando llega al espectador es porque se siente en ese momento conectado conmigo, me comprende, es la “magia del arte”. Quizás esto es lo que deseo y por eso lo creo.

SW- ¿Qué siente cuando la técnica provoca efectos sorpresa?

PB - Como le decía antes, me sorprende y me encanta, aprendo mucho y muchas veces sigo por ese camino, porque esa casualidad se convierte en causalidad.

SW - ¿Ud. realiza varias muestras individuales por año? ¿Le gusta, que siente?

PB – Sí, me gusta mucho, pero cada vez creo que hay que trabajar mucho más para que las obras sean mejores y luego poder exponerlas.

Mis sentimientos hacia los demás hacen que tenga que mostrar mi obra, me interesa saber lo que los demás opinan de mi obra, me gusta que critiquen no tanto mi técnica sino si el camino elegido me lleva a algún sitio, si tengo un estilo propio. Me gusta hacer series de obras, para ver una continuidad. Sí me encanta exponer!!.

SW- Cuente una anécdota dentro de su carrera artística.

PB - Tengo muchas, pero para mí, las coincidencias e interrelaciones son las más importantes.

Una vez, en el kiosko de debajo de mi casa, coincidí con una persona que no conocía, Pilar la kioskera nos presentó, ella se llamaba Pilar, era pintora y aragonesa como yo, conectamos y a raíz de este encuentro hicimos varias muestras juntas, luego esta persona me presentó a otros artistas con los que mantengo una excelente relación y me han ayudado en mi carrera.

SW- Otra anécdota?

PB -Otra cosa que me ocurre alguna vez, es que la gente se piense que pinto mujeres porque me gustan físicamente, cosa que no está nada cerca de la realidad, la estética femenina es muy importante para mí, porque la encuentro más artística que la masculina, pero he tenido varias veces que salir de malentendidos por este motivo.

SW- Quiere agregar otra?

PB -También me han preguntado muchas veces si me pinto a mí misma, sobre todo antes, recuerdo que en mi nueva etapa de pintura, a partir del 99, pinté un óleo, que por supuesto no era yo, para una exposición.

El organizador, en el momento que vio la foto de la obra me dijo ¿eres tu? y yo pensé, "voy a decirle que si", la titulé "Autorretrato" y desde ese momento, tuve dos novios para ella, querían comprarlo dos hombres, al final se lo quedó el organizador (el otro señor me compró otro, por cierto)....©2001

Susana Weingast

sweingast@sinectis.com.ar

Copyright 2001 – Susana Weingast – Todos lo derechos reservados.

Permitida su reproducción parcial o total, sólo con el nombre de la autora y su correspondiente aviso a la misma.



Descargar Fichero

Anotado en Comentarios sobre mi obra | Permalink