Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Impressiones

“¿Y TÚ QUÉ?”

-ENTREVISTA a PILAR BAMBA-



P- Empezaremos por el principio: el Arte. ¿Por qué crees tú que alguien se empeña en crear arte? ¿Crees que en general se hace impulsivamente, o con un fin determinado como la fama y el reconocimiento?

R- Un artista no se empeña en crear, es algo que nace de la profundidad de tu sentir, por supuesto hay un aprendizaje, pero la verdadera creación es profunda. Creo que hay que diferenciar fama y reconocimiento, puedes ser reconocido porque tu obra penetra en los demás, pero no tienes porqué ser famoso. Quien crea para ser famoso no es un verdadero artista.

P- ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Puedes identificar algún momento de tu vida como el principio de tu afición a crear, o más bien se nace ya con una creatividad inquieta?

R- Las personas creativas nacen, porque la creatividad no solo se utiliza en el Arte, en cualquiera de tus diferentes facetas de la vida puedes realizar cualquier cosa creativamente, pero si creo que me influyó el que mi padre fuera fotógrafo y luego entrar en un ambiente artístico en Barcelona, en donde comencé a estudiar Arte y a formarme un estilo.

P- Hay artistas que acondicionan su espacio para trabajar; por ejemplo Stephen King nos cuenta en su libro “Mientras escribo” que se aísla en su estudio y pone música heavy de fondo, porque se inspira mejor de esta forma. Tú cuando quieres trabajar a fondo en alguna obra, ¿te preparas también unas condiciones de trabajo concretas?

R- No tengo manías, tengo un espacio concreto para trabajar, pero lo he hecho en muchas y diversas condiciones, realmente mi manera de pintar es muy impulsiva, hay veces que de repente siento una necesidad enorme de hacerlo y ahí voy, puedo pasar horas pintando y otras veces pasar mucho tiempo sin hacerlo.

P- Y ¿qué haces más habitualmente, pensar primero en el tema de la obra, o improvisar?

R- El tema de mis obras casi siempre es el mismo por tanto no he de pensar en él, lo que si preparo es el tipo de técnica que voy a usar, los tamaños, si voy a trabajar en serie o pinturas que no tengan conexión. Una vez definido todo esto puedo improvisar sobre la marcha, ya que el tema es recurrente.

P- Sobre el Arte on-line: ¿Crees que algún día, la gente se re-enviará por e-mail las obras de sus artistas favoritos, tan a menudo como ahora se re-envían en general los contenidos de humor? ¿Depende de los artistas igualar en popularidad a ese género?

R- No creo que la gente tenga tanto interés en enviarse obras de Arte, es un círculo reducido quien busca Arte en Internet, son personas unidas al mundo del Arte por ser artistas, galeristas, compradores o amantes del Arte. No creo que dependa de nosotros, porque la popularidad no se la puede crear uno mismo, las obras para llegar a una gran cantidad de personas deben ser transmitidas por medios informáticos más generalizados y por técnicos que ayuden al artista a facilitar la difusión de su obra, es lo mismo que un galerista, que tiene que ayudar a la difusión de la obra del artista al que representa. Es difícil conseguir tanto una cosa como la otra, los valores que predominan en esta sociedad no son preferentemente la difusión de buenas obras de Arte, sino el rendimiento económico que produce un artista.

P- Se suele desconfiar de la compra-venta on-line, pero aun así: ¿has vendido ya alguna de tus obras por Internet? ¿Funciona si lo que quiere uno es vender sus obras?

R- Si, yo he vendido en Internet y sigo haciéndolo, es importante llegar a gran parte del público, en España todavía no se está preparado para comprar por Internet, la gente desconfía, pero el mercado americano e inglés es muy interesante.

P- ¿Crees que vender es el único fin que se busca al colgar las obras en Internet?

R- En mi caso empecé hace mucho tiempo a colgar obras en Internet, tengo obras en muchas páginas por el hecho de que quiero divulgar mi obra, quiero que la gente la vea, no tengo miedo a que me la copien o la utilicen para acompañar escritos, cosa que ocurre, si a alguien le gusta una obra mía creo que es un éxito, siempre dentro del respeto y por supuesto sin ánimo de lucro por parte del que la utiliza.

P- El precio por alquilar un espacio en una Galería de Arte hace tal vez de criba, ya que no todo el mundo puede permitirse exponer de esa forma. ¿Crees que debería haber más medios públicos para que los artistas noveles pudieran exponer más fácilmente?

R- Una verdadera Galería de Arte no alquila paredes, es una forma que han inventado algunas personas, muchas sin tener ni idea de Arte para ganar dinero y aprovecharse de artistas noveles que tienen ansias de exponer. Creo que los departamentos de Cultura de los diferentes entes públicos o privados deben de abrir sus puertas a los artistas, dar posibilidades y promocionarnos, no solo utilizar el presupuesto que tienen para que les permitan al año siguiente seguir teniéndolo, dar verdadera ayuda al artista creyendo en él. Es difícil pero hay que luchas por eso.

Por otra parte las Galerías de Arte, que realmente conocen el mundo del Arte, que son buenos galeristas y que tienen interés por un artista deben de abrirse un poco más, no deben de tratar a los artistas que comienzan como si no existieran, deben dar más oportunidades y no sentirse por encima del bien y del mal ante la obra de un artista novel.

P- ¿Se hace actualmente poca publicidad al Arte y sus exposiciones en los medios de comunicación, o es que no hay mucha más oferta disponible de la que ya se anuncia?

R- La publicidad esta en relación a la demanda, si la gente no demanda exposiciones, ¿para que se van a publicitar? Solo los Museos y Centros importantes pueden hacer propaganda de sus grandes exposiciones, de sus grandes pintores. Lo demás no existe.

P- Volviendo un poco a ti, ¿qué artistas de tu misma rama artística te gustan más?

R- Mis maestros son los expresionistas alemanes, me gusta mucho Matisse y los fauves y de los vivos Manolo Valdés.

P- ¿Y de otras ramas artísticas?

R- No me interesa la escultura, pero me quedo con Giacometti, fotógrafos hay muchos y buenos, supongo que hablamos de Artes plásticas. Sert es mi arquitecto favorito, música de muy diferentes tipos siempre que sea de calidad, creo que la música alegra la vida, literatura que trate de temas de mi interés, que hable de Arte, Psicología, Psiquiatría. Cine negro, mejor el de antes, pero siempre queda alguna película buena actualmente.

P- ¿Para ti cuál es la fase más dulce de la creación de una obra: cuando aparece la idea y te cautiva, cuando se está trabajando en ella, cuando se contempla a solas la obra terminada, cuando llega el reconocimiento de otras personas a esa misma obra…? ¿O todas ellas?

R- Cuando al mirar la obra ves lo que habías visto en tu interior y sientes lo que quieres expresar y que sientan los demás.

P- Por curiosidad: ¿qué estás inventando últimamente? Cuéntanos, ¿qué andas tramando?

R- Quiero trabajar en serie pintando sobre lienzo con mucho color, obras pequeñas que pueden ir enlazadas vertical u horizontalmente y luego pasarlas a aluminio, bien pintando sobre él o gráficamente. Poner frente a frente el color y el blanco y negro.

P- Para terminar, ¿les das un mensaje de ánimo a los que empiezan a crear ahora…?

R- Crear es lo más satisfactorio que existe, es como tener tus propios hijos que nacen de tu imaginación, es algo que siempre estará contigo, siempre tendrás la creación para encerrarte con ella y olvidarte del mundo.






Descargar fichero

Anotado en Publicaciones | Permalink