Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Jackson Pollock

Jackson Pollock


--------------------------------------------------------------------------------


Jackson Pollock (1912-1956)
Pintor
Depresión y dependencia

Paul Jackson Pollock fue un alcohólico, un mujeriego, un rebelde. Fue violento, grosero e irreverente, y fue también el primer neurótico desenfrenado que se convirtió en uno de los héroes culturales más importantes de los Estados Unidos y a pesar de su degradante y a la vez excitante estilo de vida, dejó como legado una inigualable y fantástica creación, testimonio de los mejores años de expresionismo abstracto.

Nació en Cody, Wyoming, en 1912, tuvo una turbulenta niñez en Arizona y California.

En 1929 se trasladó a Nueva York a estudiar pintura en el "Art Students League", donde además de conocer a los viejos maestros tuvo contacto con grandes muralistas mexicanos como Orozco, Rivera, y especialmente Siqueiros. De ellos asimiló la intensa expresividad latina, que combinó con sus liberadores experimentos de materiales y técnicas.

En 1947, Jackson Pollock elimina de sus obras todo símbolo reconocible y empieza a pintar composiciones absolutamente abstractas por medio de una técnica que ha de convertirse en leyenda junto con el propio artista: el dripping o chorreado. Consiste en gotear y salpicar la pintura sobre una tela sin tensar colocada en el suelo, por medio de palos y cucharas, en lugar de los tradicionales pinceles. Esta modalidad, vinculada a la teoría del automatismo surrealista, implicaba una nueva relación entre el artista y sus obras: la tela era pintada con el cuerpo entero --a no sólo con la mano-, y el artista no la tenía ante sí, por lo cual podía "sumergirse" dentro del lienzo. Estrella fugaz pertenece al comienzo de este ciclo central de Pollock, que termina en 1953, y en ella se advierte la aplicación gestual de la pintura y la nueva noción de espacio pictórico generada por la enérgica acción del artista.

El modo en que enfrentaba su vida era desquiciado a la vista de los "normales". Sin embargo, él fue quien introdujo uno de los cambios más profundos del arte de mediados de siglo.

Después de su abrupta muerte en un accidente de auto en 1956, la figura de Pollock pasó a ser una leyenda al más puro estilo de James Dean.

El Libro Jackson Pollock: Psychoanalytic Drawings de Claude Cernuschi (Duke University), recoge parte de las 83 imágenes que Pollock dibujó para el analista Joseph Henderson durante un año de terapia entre 1939 y 1940, mientras se reponía de una fuerte depresión causada por su alcoholismo. Junto a las anotaciones del médico a cada uno de los dibujos, Cernuschi relata la controversia que se produjo en Estados Unidos cuando, tras la muerte del pintor, fueron expuestos al público estos dibujos y las anotaciones terapéuticas

La esposa de Pollock, la pintora Leonor Krasner, demandó al médico en los años 70 por haber expuesto los garabados, y argumentó que pretender comprender los dibujos desde la compleja perspectiva de la iconografía jungniana había hecho suponer a mucha gente que su marido padecía desórdenes mentales. En los años que siguieron, este debate estimuló la publicación de decenas de libros sobre el incómoda convivencia entre los artistas y los psicólogos.








Descargar fichero

Anotado en Genios tocados por la locura | Permalink