Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Esculturas Plaza Real

05/06/07 | Esculturas Plaza Real

El alemán HA Schult despliega su 'ejército' de esculturas basura en Barcelona


El artista alemán HA Schult ha desplegado su 'ejército' de esculturas hechas con basura en la plaza Real de Barcelona, una instalación con la que pretende concienciar a los ciudadanos sobre el reciclaje y el derroche.

En la presentación de la instalación, que lleva por título 'Trash People' (Gente basura), Schult explicó que estas 350 esculturas humanas que ocupan la Plaza Real 'son como nuestros espejos, reflejan nuestra condición'.

'Una lata de Coca-Cola de hoy es el resto de una cerámica romana de mañana', advierte Schult, cuya obra, por la ocupación que hace del espacio urbano y su mensaje conceptual, guarda algún paralelismo con las propuestas fotográficas de Spencer Tunick, que años atrás ya organizó una de sus sesiones fotográficas de desnudos colectivos en Barcelona.

El artista alemán visitó por primera vez Barcelona en 1994 con motivo de su participación en la exposición 'La ciudad. Arte y arquitectura en Europa 1870-1993' en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

'Cuando estuve en Barcelona, me gustó mucho la plaza Real, un enclave interesante en el que se ve gente de múltiples orígenes y de todas las esferas sociales', dijo Schult.

El carácter 'arqueológico' que el propio Schult impregna a su última obra también emparenta su obra con los conocidos Guerreros de Xian, y en otro plano teórico su creación guarda paralelismos con la filosofía del 'object trouvé', con las acciones de Joseph Beuys, los 'happening' de Alan Kaprow o la actividad del grupo Fluxus.

'Producimos basura y nos convertimos en basura, y por esta razón -añade Schult- los 'Trash People' son nuestro reflejo y, convertidos en asilados del consumo que dan la vuelta al mundo, se crea una escultura global que sobrepasa nuestra concepción convencional del arte'.

Desde hace décadas ha buscado la concienciación ecológica del público a través de intervenciones artísticas en plazas públicas y su 'ejército' de figuras humanas ya se ha podido ver en emplazamientos emblemáticos como las pirámides de Gizeh, la Grande-Place de Bruselas, la Plaza Roja de Moscú, la Gran Muralla China, el cementerio de residuos nucleares de Gorleben (Alemania) o la plaza del Popolo de Roma.

Los 'Trash People' posaron también debajo del Gran Arco de La Défense en París, se reunieron a 2.800 metros de altura en el Matterhorn, se instalaron en Irlanda y pararon delante de la majestuosa Catedral de Colonia. Tras su exhibición en Barcelona, que concluirá el 9 de junio, las esculturas-basura irán a Nueva York.

Considerado pionero entre los artistas medioambientales, HA Schult ya salió a la calle en 1968 para reivindicar mejoras en el medio ambiente, cuatro años antes de que el Club de Roma llevase el tema del desequilibrio ecológico a los medios de comunicación.

El mensaje recurrente de su obra ha sido el equilibrio sociopolítico y ecológico del planeta ya desde 1970 con su 'performance' '20.000 kilómetros' que cruzó Alemania, o 'Crash' (1977), una intervención con la que el artista hizo estrellar un avión Cessna negro en el vertedero de Staten Island con retransmisión por satélite a la Documenta de Kasel.

En 1976 llenó la plaza de San Marcos de Venecia con 380.000 diarios para convertirla en un mar de papel; en 1998 construyó en el puerto de Osnabrück (Alemania) un Almacén para la paz, y en 2003 creó el Bosque para la paz en Essen (Alemania).

Los trabajos de Schult han sido expuestos en los cinco continentes y forman parte de los fondos de numerosos museos internacionales, así como de colecciones públicas y privadas.

El propio Schult anunció que al finalizar la exposición donará una de sus esculturas a la ciudad de Barcelona. La teniente de alcalde Imma Mayol agradeció el gesto del artista y señaló que la escultura donada se situará ante un futuro centro de recursos que habrá en el barrio de la Barceloneta.

21:44 Anotado en Fotos | Permalink | Comentarios (0)

Los comentarios son cerrados