Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Casta Diva

01/06/08 | Casta Diva

Leonor Fini
(1908 - 1996)

Leonor Fini fue una pintora, grabadora e ilustradora, con grandes influencias del surrealismo. Aunque nunca perteneció oficialmente al movimiento, se la considera una de sus grandes exponentes.

Nació en 1908, en Buenos Aires. Su padre (argentino) abandonó a la familia cuando Leonor era aún una niña, y con su madre (italiana) viajaron a Trieste, Italia, donde creció entre intelectuales, tales como los escritores James Joyce y Rainer Maria Rilke. Durante sus primeros seis o siete años de vida, Leonor era vestida de niño cada vez que salía de la casa, para evitar que su padre la encontrara y secuestrara. La ciudad de Trieste influyó mucho en su obra, y en sus morgues aprendió sobre anatomía dibujando detalladamente los cuerpos.


A los 17 años expone por primera vez, en Milán; y en 1937 se traslada a París, donde conoció y expuso junto a líderes del surrealismo, como Paul Eluard, Henri Cartier-Bresson, Max Ernst y Salvador Dalí. Su obra fue objeto de escritos de Jean Cocteau, Max Ernst, y Giorgio de Chirico. Pintó diversos retratos como los de Jean Genet, Anna Magnanni o Suzanne Flon. Ilustró obras de autores como Edgar Allan Poe, Marcel Aymé o El Marqués de Sade. También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro.

En sus obras generalmente estan presentes la mujer y la naturaleza, además de iconos recurrentes como gatos, flores, huevos, calaveras y esqueletos; y abarca temas como el erotismo, la sensualidad, el nacimiento y la muerte. Fini nunca se unió oficialmente al surrealismo, pero exhibió en muchas de sus exposiciones, incluyendo la que se realiza en el MoMA en 1936, Fantastic Art, Dada and Surrealism.

En la década de los años 70 escribió tres novelas, y trabó amistad con Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia. También conoció a Neil Zukerman, dueño de la Galería CFM, que fue su amigo durante los últimos dieciocho años de su vida. Zukerman escribió dos libros sobre Fini: “Leonor Fini - La Vie Ideale” y “Leonor Fini - The Artist as Designer”, además de numerosos artículos y catálogos. La colección de su obra en la Galería CFM es la más grande del mundo.

Fini murió en Francia, en 1996. Actualmente, su obra forma parte de exposiciones permanentes de numerosos museos internacionales.

21:38 Anotado en pintura | Permalink | Comentarios (0) | Tags: leonor fini

Los comentarios son cerrados