07/06/08 | La Baronne Émile d’Erlanger, 1924
Obra de la pintora Romaine Brooks
(1874-1970)
Romaine Brooks nació en 1874 en Roma, Italia, donde su madre se encontraba de viaje. Su verdadero nombre era Beatrice Romaine Goddard.
Tuvo una dura infancia, con una madre ausente y un hermano con problemas mentales al que cuidar. Su padre abandonó a su familia poco después de su nacimiento. Más adelante tuvo que vivir con la lavandera de su madre mientras ésta viajaba a Europa con su hermano buscando una cura para su enfermedad. Es ahí cuando Romaine comenzó a dibujar.
Fue la primera y única mujer en estudiar en la Academis de Arte en Roma, donde fué humillada, acosada y ridiculizada, además de pasar por duros momentos económicos.
Su madre murió de diabetes en 1902, dejándole una fortuna. Romaine se fue a la colonia de artistas Capri, y contrajo matrimonio con el pianista John Ellington Brooks en 1904. Este matrimonio fue otra pésima experiencia para ella, y no duró más de un año. Despés de su divorcio se cortó el pelo, comenzó a vestir ropa de hombre y se fue a París, donde comenzó a pintar sin inmportarle si vendía algo o no, ya que con la herencia que había recibido ya tenía suficiente dinero.
Romaine tuvo pequeños romances con famosos hombres y mujeres, como Gabriele d’Annunzio, Ida Rubinstein, la Princesa Edmind de Polignac y Lord Alfred Douglas. Sin embargo su más famosa amante fue Natalie Clifford Barney, con quien tuvo una relación de cincuenta años.
Aunque hacía muchos dibujos, sus obras más importantes son retratos al óleo, caracterizados por el abundante uso de gris. Pintó a muchas de las famosas lesbianas que iban al salón de Barney, incluyendo a la propia Natalie Barney como Amazona y a Lady Una Trowbridge, amante de Radclyffe Hall. Robert de Montesquiou la llamó “ladrona de almas“, sobrenombre que aún se utiliza al hablar de sus pinturas. Sus retratos captan perfectamente la esencia de l@s retratad@s, y no sólo son grandes ejemplos de retratos modernos sino tambien valioso material para entender la sociedad europea de principios del siglo XX.
Su primera exposición, en la Galería Durand-Ruel en 1910. Fue bastante exitosa, sin embargo ese pareció ser el punto más alto de su carrera. Sus influencias eran del movimiento simbolista, y como lo que estaba de moda era el impresionismo, la obra de Brooks parecía algo fuera de moda.
En 1920, Brooks recibe la medalla de la Legion de Honor del gobierno Francés. Junto a Natalie Barney dejaron París para ir a vivir cerca de Beauvallon, donde construyeron dos casas unidas por un comedor común. Juntas colaboraron en una novela que incluía ilustraciones de Brooks, fue imprimida en privado en 1930.
Brooks terminó su relación con Barney, tras varias infidelidades de Natalie durante años, cuando ésta se enamoró de Jancie Lahovoary, cuando tenía al rededor de noventa años. A pesar de las numerosas cartas y disculpas, Brooks se negó a aceptarla de vuelta, y murió sola en 1970 al sur de Francia, a los 96 años.
10:37 Anotado en pintura | Permalink | Comentarios (0) | Tags: Romaine Brooks
Los comentarios son cerrados