Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Volcán

17/04/10 | Volcán

Monotipo hecho antes de la erupción del volcán de Islandia

EL MONOTIPO

El monotipo o monotipía (o monotipia) es el resultado único (no seriado) de una estampación gráfica.

Cuando los recursos de las técnicas de grabado se dedican, no a la realización de una serie, sino de una sola estampa, estamos ante una variación de la intencionalidad final (existe una diferencia cuantitativa y cualitativa respecto de la edición seriada). Todos los esfuerzos se encaminan hacia ese objetivo monocéntrico que, sin embargo, permite ampliar el marco de actuación inherente a las técnicas de estampación gráfica. El autor puede aumentar la capacidad estilística de su obra, se abre delante de él un vasto e ignoto terreno para la experimentación.

No se trata ya de consolidar una plancha de cobre, hierro o cinc, de la cual se ha de obtener un número determinado de pruebas originales, sino de realizar todo el esfuerzo para obtener una sola prueba, un solo original. De este modo puede decirse que la monotipia se sitúa en la frontera entre el grabado y la pintura, ya que se realiza aprovechando tanto técnicas de grabado como pictóricas para la consecución de un solo original, el monotipo o monotipia. En este proceso creativo, fiduciario tanto de las técnicas de estampación gráfica como de las artes plásticas en general, el resultado final es vital y único, por tanto, exclusivo, irrepetible, no seriado.

Hay quien considera que el monotipo es una aberración derivada de una técnica de estampación (algunos puristas no admiten el grabado a color, opinión que respeto y no comparto). Sin embargo, existen tantas técnicas diferentes como practicantes de este arte aplicado. Aquí se cumple a rajatabla lo de que cada maestrillo tiene su librillo. No entraremos en ese tipo de disquisiciones habida cuenta que el grabado a color ya se realizaba en China hace tres milenios, si bien es cierto que, en Occidente, ha predominado el grabado calcográfico en blanco y negro, al menos hasta el siglo XX.

En el monotipo, nos enfrentamos con la obra igual que el pintor ante un lienzo en blanco. Sin el corsé de la matriz, sin la responsabilidad de la edición en serie, aunque con menos certezas, con mayor riesgo.

El autor se adentra así en un territorio en el que el más leve cambio, puede dar al traste con las aspiraciones iniciales o compensar con creces el esfuerzo realizado, debido a la multitud de factores que intervienen en el resultado final y su compleja interrelación.

13:24 Anotado en monotipos | Permalink | Comentarios (0) | Tags: pilar bamba, volcán

Los comentarios son cerrados