Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

cadencia

09/06/10 | cadencia

COLLAGRAPH O COLAGRAFIA

El colage (collage), como técnica aglutinadora de procedimientos y materiales, abarca un vasto territorio de intenciones estilísticas.

Cuando el colage no es sino un medio para la consecución de una matriz para grabar, eso es el collagraph (o colagrafía): una de las técnicas aditivas de grabado actuales, que incorporan el colage en la elaboración de las matrices, enriquecen las estampas con magníficos y sugerentes relieves. El collagraph o colagrafía, es una técnica aditiva de grabado (es decir, se construye añadiendo material a la plancha), que aprovecha la posibilidad de integrar múltiples elementos en la elaboración de las matrices. Del mismo modo que el collage integra diferentes elementos y materiales, para dotar a una obra de su carácter, en el collagraph, estos elementos son los que conforman la matriz y requieren un tratamiento especial, puesto que ahora deben soportar una presión y un desgaste extremos. En el collagraph debemos concentrarnos, fundamentalmente, en dotar a la plancha y a todos sus elementos integrantes de una cohesión y rigidez especial (además de tener en cuenta las limitaciones de relieve), que permita la seriación evitando el excesivo desgaste de la matriz.

La obra gráfica en general (dibujo, pastel, acuarela, grabado calcográfico, serigrafía, xilografía, etc.) suele protegerse con marco de madera y cristal, ya que normalmente el soporte es papel. El papel es un material orgánico, se puede considerar materia viva y como tal, necesita cuidados. Tiene enemigos poderosos como son la humedad, los insectos, etc. A pesar de ello sus características especiales lo convierten en el soporte ideal para este tipo de técnicas, y su longevidad es indiscutible. Hoy día se conservan los primeros grabados conocidos en Occidente, en bastante buen estado, cuatrocientos o quinientos años después de haber sido realizados.

Este interés de los artistas plásticos por el grabado hace que el panorama de la producción de obra gráfica original goce de una salud envidiable, siendo cada vez más los autores que se acercan y disfrutan con estas técnicas. La participación activa de los artistas en la investigación gráfica que se realiza en los talleres, su propia formación multidisciplinar, la convivencia de múltiples sistemas de impresión, el uso de las nuevas tecnologías de la información, las posibilidades de difusión actuales, son factores clave en el desarrollo actual del grabado.

El perfil del grabador actual suele estar muy ligado al de artista plástico, ya que el ámbito en el que se desarrolla toda la actividad del grabado es, casi exclusivamente, el de la producción artística (dentro de lo que se conoce comúnmente como obra gráfica, es decir, obra sobre papel).

17:55 Anotado en mixta de técnicas gráficas | Permalink | Comentarios (0)

Los comentarios son cerrados