Ok

By continuing your visit to this site, you accept the use of cookies. These ensure the smooth running of our services. Learn more.

Atormentada

27/08/07 | Atormentada

P. Bamba

"El artista romántico se propone -nos dice Rafael Argullol en su libro La atracción del abismo-, como una tarea básica, liberar a esta potencia poética oculta -a esa ‘poesía involuntaria’, en palabras de Jean Paul- que es el Inconsciente.

El artista romántico se propone convertirse, voluntariamente, en sonámbulo para sí, más allá de la consciencia diurna, ser capaz de indagar en la torrencial riqueza de las sombras".

Por eso, al festín industrialista de su época opusieron el culto a la naturaleza -y el culto a los antiguos dioses- y perfilaron, involuntariamente, la llamada conciencia desdichada.

La desdicha como actitud ética ante la indiscriminada algarabía de una civilización que marchaba, con paso firme, bajo el ritmo del progreso científico-técnico. Ser desdichado era ser digno. Sólo un indigno podía ser feliz ante un mundo que avanzaba hacia su propia perdición.

19:30 Anotado en pintura | Permalink | Comentarios (0) | Tags: atormentada, desdicha, romantico, romanticismo, artista

Los comentarios son cerrados